Cantares de resistencia en el cono sur

Autor:
Díaz-Inostroza, Patricia

Título: Cantares de resistencia en el cono sur

Palabras clave:
MUSICA
PROTESTA SOCIAL
DICTADURA MILITAR
AMERICA LATINA

Disponibilidad: Acceso abierto

Jornadas: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires)
Organización: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"

Cita: Díaz-Inostroza, Patricia. “Cantares de resistencia en el cono sur” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : música y palabra: ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana, IX, 9-11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/cantares-resistencia-cono-sur.pdf [Fecha de consulta: ….]

Descripción: Resumen: La investigación trata de la resistencia cultural, objetivada en el género musical denominado nueva canción, que se manifiesta en la segunda mitad del siglo XX en forma relevante y significativa en América Latina. Ella también tuvo lugar durante las dictaduras militares que experimentaron los países del Cono Sur: Brasil (1964-1985), Argentina (1976-1983), Uruguay (1973-1985) y Chile (1973-1989). Se manifiesta como efectiva arma comunicacional articuladora de sentido contestatario entendido por la autoridad como discurso político de artistas anti sistémicos (entre ellos se destacará al brasileño Geraldo Vandré , al uriuguayo Daniel Viglietti, al argentino Victor Heredia y al chileno Patricio Manns). El objetivo de la tesis apunta a deconstruir la Nueva Canción considerada como canción de protesta de contenido explícitamente político –cuyo manto de sospecha recae en este género musical, y en estos artistas , hasta el día de hoy— al reemplazar su sentido artístico por un sentido exclusivamente político contingente, cuando su fundamento es centralmente poético trovadoresco. Es decir, al significar la nueva canción como expresión de arte, específicamente arte poético cantado, es posible comprender su dimensión estética y detectar sus trazos simbólicos así como sus desplazamientos temáticos y narrativos. Por otra parte, el estudio de la canción experimentada como artefacto comunicacional en tanto sentido y relación entre sociedad y texto permitirá auscultar el lugar de enunciación de los creadores, así como la recepción e interpretación de los escuchas y de las audiencias permitiendo identificar y/o traducir desde la semiótica cultural los códigos y trazos de la vida cotidiana en determinado momento histórico.
Ver texto completo: Ver el documento (formato PDF)


Estadísticas a partir del año 2017

Descargas Mensuales:

Distribución geográfica de los visitantes:

Pontificia Universidad Católica Argentina   -  Av. Alicia Moreau de Justo 1300, C1107AAZ, Buenos Aires, Argentina     +54 11 4349 0200