Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandona de Metastasio

Autor:
Gardes de Fernández, Roxana

Título: Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandona de Metastasio

Palabras clave:
MUSICA
Metastasio, Pietro
Dido abandonada
OPERA
Aristóteles, 384-322 a. C.

Disponibilidad: Acceso abierto

Jornadas: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires)
Organización: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"

Cita: Gardes de Fernández, Roxana. “Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandona de Metastasio” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : música y palabra: ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana, IX, 9-11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/marinismo-arcadia-melodrama-italiano.pdf [Fecha de consulta: ….]

Descripción: Resumen: Después de Tasso y frente al barroco de Marini, la Academia de la Arcadia expone –en su intento por restaurar el equilibrio clásico – las expresiones teatrales más novedosas en la primera mitad del Siglo XVIII en Italia. Unos de sus mayores representantes: Pietro Trapassi o Metastasio- 1698/1782, incorpora al horizonte del clasicismo adquirido, las influencias de Tasso y de Marini. Es decir, instala la base de sus creaciones o configuraciones sobre un trasfondo en que oscilan armonía y conflicto en la dialéctica entre las motivaciones clásicas y las marinistas barrocas. Desde las tensiones de ese juego hipotextual, Metastasio configura en 1723 el melodrama: Dido abandonada. Nuestro estudio enfoca aspectos peculiares de este original melodrama. Así, si consideramos la conjunción semántica que integra a la configuración virgiliana de los héroes (Dido y Eneas, Canto IV de la Eneida) la veta apasionada de Ovidio (Carta de Dido, Heroidas, 7); indagamos también y centramos nuestro asedio en los logros formales. Señalamos cómo la articulación metastasiana expone la reformulación de la poética aristotélica y la incorporación de una forma musical: el aria. El aria -en el melodrama metastasiano- no es adorno o agregado intensificador. El aria metastasiana en dimensión y función hermenéuticas, expone los nodos conceptuales de la filosofía subyacente en el entramado textual.
Ver texto completo: Ver el documento (formato PDF)


Estadísticas a partir del año 2017

Descargas Mensuales:

Distribución geográfica de los visitantes:

Pontificia Universidad Católica Argentina   -  Av. Alicia Moreau de Justo 1300, C1107AAZ, Buenos Aires, Argentina     +54 11 4349 0200