MISIÓN Y MARCO LEGAL

El Repositorio Institucional "Biblioteca Digital de la Universidad Católica Argentina" reúne toda la producción intelectual de la Institución con el propósito de divulgar en línea su colección, con acceso abierto, y aplicar sobre los documentos electrónicos los procesos de preservación digital que aseguren su permanente accesibilidad y conservación.

La Biblioteca Digital observa distintas modalidades de gestión de derechos de autor conforme a la diversidad de sus colecciones:

Tesis: Cada unidad académica envía a la Biblioteca Central las tesis mejor evaluadas en formato impreso y electrónico. Acompaña a este material el documento de autorización en donde el autor define las condiciones de acceso. De acuerdo con estas especificaciones la colección presenta tesis que permiten el acceso al texto completo, otras que restringen la consulta a los miembros de la Universidad a través de su intranet y en algunos casos se implementa un período de embargo luego del cual el acceso es abierto.

Revistas: Todas las Facultades han acordado gestionar los derechos de autor de quienes colaboran en sus revistas observando un criterio común, permitiendo así a la Biblioteca Digital asegurarse la incorporación inmediata de cada nuevo ejemplar. Según dicho criterio se acuerda con los autores la cesión en forma no exclusiva de sus derechos permitiendo a la editorial incorporar sus artículos al Repositorio Institucional de la Universidad como así también a otras bases de datos que considere de interés académico.

Trabajos de Investigación: Los investigadores entregan a la Biblioteca Digital el documento de autorización correspondiente. En el caso de tratarse de investigaciones publicadas fuera del ámbito de la Universidad, pero con filiación de la Institución, se respetarán las políticas observadas por la editorial, divulgando en el repositorio el preprint o postprint en su versión previa o definitiva de los trabajos, según indiquen estas políticas.

Ponencias: Se entrega a quienes presentan trabajos en las distintas Jornadas organizadas por la Universidad el documento de autorización para su divulgación en línea. El material es derivado luego a la Biblioteca Digital.

Libros: La Biblioteca Digital posee la autorización para la visualización en línea de cada título de esta colección, tanto de los autores como de las respectivas editoriales.

Contribuciones: Cada docente entrega a la Biblioteca Digital el documento de autorización para la divulgación en línea de su trabajo. El material ofrecido debe ser de su autoría. De lo contrario el docente deberá manifestar poseer los derechos del mismo.

Pontificia Universidad Católica Argentina   -  Av. Alicia Moreau de Justo 1300, C1107AAZ, Buenos Aires, Argentina     +54 11 4349 0200